Política de Privacidad - LittleAI

Política de privacidad

Última actualización: 18/09/2025

En la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (en adelante, “ADIC”) respetamos su privacidad y estamos firmemente comprometidos con el mantenimiento de la seguridad de cualquier información que obtengamos de usted o sobre usted. Esta Política de Privacidad describe nuestras prácticas en lo que respecta a los datos personales que recabamos de usted o sobre usted cuando usa nuestro sitio web y/o nuestra aplicación Little AI (en adelante, “la Aplicación”). 

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

  • Responsable: ADIC. 
  • Dirección: Campus de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid; Ctra. de Colmenar Viejo, km.15, Calle Francisco Tomás y Valiente 11; EPS, Edificio B, 5ª planta; 28049 Madrid. 
  • Correo electrónico: contacto.iic@iic.uam.es 
  • Delegado de Protección de Datos: dpd@iic.uam.es 

2. Objeto y Aceptación

El presente texto (en adelante, la “Política de Privacidad”) regula tanto la recogida como el tratamiento de los datos de carácter personal que nos facilite mediante correo electrónico, formularios en la Web o en soporte papel. Dicha recogida de datos personales se produce cuando Usted como usuario o cliente (en adelante, el “Usuario”) contrata alguno de los servicios que proporciona Little AI o cuando crea una cuenta en Little AI. Como Usuario queda automáticamente vinculado al cumplimiento de esta Política de Privacidad, lo que supone e implica que ha leído, comprende y acepta, sin limitaciones ni reservas, los avisos legales disponibles, incluido el texto de las Condiciones de Uso y Servicio de Little AI, por lo que le recomendamos que los lea cuando contrate el servicio correspondiente. 

Desde ADIC nos reservamos el derecho a modificar la presente Política de Privacidad en cualquier momento, por lo que el texto puede haber sufrido modificaciones cuando vuelva a acceder a la Aplicación. 

Esta Política de Privacidad, así como cualquier otro aviso legal y las modificaciones de los mismos, son plenamente vigentes a partir de su publicación en la Aplicación, por lo que como Usuario le damos la posibilidad de imprimirlos y almacenarlos. 

3. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

La recogida de sus datos de carácter personal por parte de ADIC tiene como objeto su uso en alguna de las siguientes circunstancias: 

– SOPORTE 

Es posible que usemos su información personal para dar soporte a la Aplicación; por ejemplo, para notificarle de la actualización o el arreglo de la misma. 

– CONTRATACIÓN 

En el caso de que nos solicite o contrate algún servicio de Little AI, la información que nos proporcione únicamente se usará para la tramitación, gestión y, en su caso, facturación del servicio solicitado, mediante la creación de la cuenta de Usuario registrado, siendo conservados por el periodo de tiempo estrictamente necesario a efectos legales. Para que el trámite resulte más fácil, es posible que compartamos información con terceros, como instituciones financieras, empresas de transporte, servicios postales o entidades de la administración, en general, que estén implicadas en dicha tramitación. 

4. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

– INFORMACIÓN SOBRE SOPORTE Y CONTRATACIÓN.
 
La información relativa a su persona y/o datos personales suministrados a la Aplicación será conservada durante el periodo de vigencia del contrato, mientras no se solicite la supresión de sus datos, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran surgir en relación con el presente contrato; así como por cualquier reclamación que pudiéramos recibir por parte de organismos oficiales tales como Hacienda y/o Seguridad Social. En todo caso el plazo máximo de conservación será de 5 años desde el momento de la finalización del contrato

5. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

– SOPORTE Y CONTRATACIÓN 

La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución de la relación contractual y comercial en la que Usted es parte, de manera que podamos gestionar, desarrollar y controlar la correspondiente relación entre ambas partes. Todos los datos que le solicitamos tienen el carácter de obligatorio, por lo que la inobservancia de algunos puede imposibilitar la prestación de los servicios que ofrecemos a través de la Aplicación. 
En relación con el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos – a raíz de una relación contractual previa – la base legal es el interés legítimo de Little AI en virtud del artículo 21.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. 

6. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilitan sus datos?

Derechos: 

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ADIC estamos tratando datos personales que les conciernan, y en tal caso, derecho de acceso a sus datos personales, a los fines del tratamiento, y a las categorías de datos personales de que se trate. 

Asimismo, tendrá derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos; se haya retirado el consentimiento en el que se basa el tratamiento o se oponga al tratamiento; los datos personales se hayan tratado de manera ilícita; o deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el derecho de la Unión o de los Estados miembros. 

Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos cuando, impugne la exactitud de los datos personales durante el plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos; el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso; el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones; o el interesado se haya opuesto al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado. En tales casos, únicamente conservaremos los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos. ADIC dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. 

Tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban, y que haya facilitado, en un formato estructurado, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, cuando, el tratamiento este basado en el consentimiento; o el tratamiento se efectúe por medios automatizados. 

Cuando las personas afectadas ejerzan los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, deberán comunicarlo por correo electrónico a la dirección derechosrgpd@iic.uam.es 

7. ¿A qué destinatario se comunicarán sus datos?

ADIC podrá comunicar sus datos personales, entre otros, a proveedores de servicios de alojamiento en la nube, en la web, servicios postales y aquellos otros terceros que sean necesarios para prestarle los servicios contratados, suscribiendo en todo caso un acuerdo legal que garantice el respeto de la presente Política de Privacidad, así como del resto de las obligaciones contenidas en la normativa vigente aplicable por parte de aquellos terceros a los que se faciliten o comuniquen datos personales, o en cumplimiento de una obligación legal. 

Adicionalmente, los datos podrán ser cedidos cuando exista obligación legal de hacerlo: 

  • A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (requerimiento por orden judicial); 
  • A Jueces y Tribunales, en cumplimiento de requerimientos, obligaciones legales o en el marco de un procedimiento judicial; – A entidades bancarias, para la gestión de los cobros y pagos; 
  • A la Agencia Tributaria, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales; 
  • y a cualesquiera otros terceros a quienes, en virtud de la normativa vigente aplicable en cada caso, sea necesario llevar a cabo la cesión, tal como órganos de la Administración competentes por motivos de control, registro e inspección. 

No obstante, si en algún momento de la relación comercial fuera necesario comunicar sus datos a terceros para nuevas finalidades, dicha comunicación se realizará cuando ADIC cuente con su consentimiento previo para ello y en la forma legalmente exigida. 

8. ¿Existen transferencias internacionales de sus datos?

No efectuamos ninguna trasferencia internacional de sus datos personales. Asimismo, sus datos se encuentran alojados en la nube de un tercero cuyos servidores se encuentran localizados en el Espacio Económico Europeo, no existiendo transferencia internacional de datos fuera del ámbito de la Unión Europea.  

9. Normativa aplicable

Desde ADIC le informamos como Usuario que tanto el tratamiento de sus datos de carácter personal como el envío de nuestras posibles comunicaciones comerciales por vía electrónica se encuentran ajustados a lo señalado en la Normativa vigente en materia de protección de datos y en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. 

10. Medidas de seguridad

De conformidad con la normativa vigente, le informamos que en ADIC hemos adoptado las oportunas medidas de índole técnica y organizativa que garantizan la seguridad de sus datos personales, con objeto de evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados, así como los riesgos a que éstos están expuestos. 

Scroll al inicio